Después de casi 100 días de cuarentena y con una temporada que se truncó cuando apenas arrancaba, la situación económica de los clubes deportivos (entre ellos, los de rugby) es bastante delicada. La gran mayoría no ha tenido prácticamente ingresos en lo que va del año a causa de la inactividad provocada por la pandemia, por lo que su normal funcionamiento (al igual que el de varias Uniones provinciales) se ha visto comprometido. Ante este panorama, la Unión Argentina de Rugby presentó el plan de salvataje económico que había anticipado en su momento el presidente Marcelo Rodríguez y que incluye, entre otras medidas, el destino de 100 millones de pesos para ayudar a los clubes.
“Hemos decidido avanzar con este plan excepcional, que comprende la utilización de las reservas que posee la institución, ya que es una medida imprescindible para preservar y continuar con el desarrollo del rugby de base en Argentina”, comentó al respecto Rodríguez.
“Venimos monitoreando día a día la situación general de los clubes y por eso hemos avanzado con este plan de ayuda, que fue aprobado por el Consejo Directivo y también por los presidentes de las Uniones afiliadas a la UAR. Sin dudas, esto es una muestra más de la unidad del rugby argentino y la solidaridad que lo caracteriza. Ante este tipo de circunstancias, nuestro deporte redobla sus esfuerzos para ayudar a los clubes en estos momentos difíciles”, destacó Fernando Rizzi, secretario de la UAR.
Para llevar adelante el programa, se conformó un grupo de trabajo liderado por el vicepresidente de la UAR, Gabriel Travaglini, que contará además con los consejeros Juan Norton, Jorge Bruzzone y Juan Pablo Bello; los presidentes de las Uniones de Córdoba (Félix Páez Molina), San Juan (Juan Sansó) y del Valle de Chubut (Adrián Febrero); y dos asesores externos ex jugadores. Dicha comisión será la encargada de evaluar cómo se llevará a cabo la distribución de los fondos, atendiendo a las necesidades de los clubes y otras cuestiones. En principio, la forma de distribución será comunicada dentro de las próximas dos semanas. La intención es que el dinero llegue a los clubes lo antes posible.
Cabe aclarar que, del monto total, el 70% será destinado a la asistencia financiera de los 664 clubes que hay en el país, mientras que el 30% restante será para el fondo solidario de la Fundación Argentina de Rugby (Fuar), que tiene como fin brindar ayuda económica a ex jugadores que sufrieron lesiones graves como consecuencia del juego. Eso permitirá bonificar $ 380 de los $ 430 que todo jugador debe abonar al fondo solidario Fuar al momento de la inscripción. Por ende, sólo se deberá pagar $ 50, al margen de que todavía no se sabe cuándo se volverá a competir.
El plan fue comunicado ayer a los presidentes de clubes tucumanos en una reunión que tuvo lugar al mediodía en Natación. “La noticia tuvo muy buena recepción, porque independientemente de que todavía no se conoce el criterio con el que se distribuirá el dinero, se trata de un monto muy importante. Es un millón de dólares, que al cambio de hoy, puede ser más de 100 millones de pesos”, destacó Marcelo Corbalán Costilla, presidente de la Unión de Rugby de Tucumán. “Esto les va a permitir a los clubes de Primera y del Ascenso solucionar cuestiones económicas urgentes que están poniendo en riesgo su funcionamiento”, agregó.